Infor Mate ar TV



Censo 2022: cuándo, a qué hora y qué se debe presentar


Este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina, donde se obtendrán mediciones del número total de individuos al igual que información sobre sus condiciones de vida.

El Censo estará dividido en dos etapas. La primera tendrá lugar a partir del 16 de marzo, donde cada ciudadano podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet mediante www.censo.gob.ar.

La segunda será el miércoles 18 de mayo, que a su vez será feriado nacional. Allí las y los censistas recorrerán todas las viviendas para pedirles a las personas el comprobante, el número que se les entrega luego de completar el censo de manera digital, o mismo solicitar que realicen la entrevista de manera presencial.

¿A qué hora es el Censo 2022?

A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Qué documentación se debe presentar?

Lo único que se le debe mostrar a los censistas será el comprobante que se entrega luego de completar el censo de forma digital o realizar la entrevista.

¿Qué preguntan?

El cuestionario censal contiene 61 preguntas que indagan sobre los siguientes temas:

Población

edad y sexo

identidad de género

lugar y fecha de nacimiento

lugar de residencia 5 años antes del Censo

nivel educativo

cobertura de salud

previsión social

autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)

situación laboral

rama de actividad

fecundidad

Vivienda y hogar

materiales con los que se encuentra construida la vivienda

condiciones sanitarias

régimen de tenencia de la vivienda

cantidad de habitaciones

acceso a servicios de agua, luz y gas

dificultad o limitación

TIC (computadora, internet y teléfono)

Lee también: Censo 2022: por primera vez se preguntará por la identidad de género

¿Es obligatorio?

Sí. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

Cómo hacer para ser censista

Para participar se debe completar el formulario de preinscripción voluntaria que figura en la página web oficial del Censo 2022.

Las personas que sean seleccionadas tendrán una jornada de ocho horas de capacitación virtual previa y brindarán ocho horas de trabajo el Día del Censo y recibirán una remuneración de $6.000. A su vez, hay una serie de requisitos para a ser censista:

Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet.

Luego de la preinscripción, esperar a recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de la provincia o jurisdicción.

Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.

Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.

Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.

Cumplir con las indicaciones del superior y censar todas las viviendas que se hayan asignado. El recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.