Obra de Teatro en Mburucuyá: "Nuestra Ración de Libertad"


En el mes patrio, en la localidad de Mburucuyá, cuna del Chamamé Auténtico y Tradicional, se reactivó el Teatro, en el Histórico Club Unión. La obra "Nuestra Ración de Libertad" con autoría de Carlos Gordiolla Niella fue interpretada por vecinos mburucuyanos comprometidos con la misma.
La obra, fue de clarada de interés legislativo Social y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante local.
En la presentación de la misma, asistieron autoridades locales como el Intendente Dr. Pablo Guastavino, el Viceintendente Profesor Luis Difranco y Concejales.

"Nuestra Ración de Libertad" Fue presentada el martes 24 de mayo de 2022 a sala llena, donde la concurrencia superó las 250 personas, todos vecinos de Mburucuyá y como expresamos anteriormente fue presentada por personas de la localidad, con la  Dirección de mujeres  destacadas  por su trayectoria en aportes hacia la cultura de nuestro pueblo como ser  la señora Amalia Salazar y Sra.  María Ofelia Aromi. 

La Señora Amalia Salazar, además de ser Profesora de Educación Física (retirada) es una defensora de la cultura quien se ha destacado siempre en la localidad como propulsora de las obras teatrales, como ser: “ La Confabulación de los Pandolfi”, “Con esta muchacha nos salvamos”, “Los maridos de Eva”, “El viví vive del Zonzo” y “Se casa el Campesino” entusiasmando a cada joven y personas mayores a destacarse y participar en sus convocatorias para ser actores de distintas obras, es digno de destacar pues siempre nos está sorprendiendo con estos eventos sociales y culturales que revalorizan la idiosincrasia de cada argentino, siempre acompañada de otra persona muy preparada que siempre de forma silenciosa trabaja aportando a la cultura de nuestra localidad con escritos sobre su fundación, historias relevantes de nuestra localidad y un sin fin de documentaciones que si alguien las requiere sabemos que el lugar indicado es su  casa, ella es la señora María Ofelia Aromi.  

La realización de este evento es un reconocimiento al desarrollo cultural de Mburucuya, y sobre todo a los artistas que llevan adelante la actividad, con mucho entusiasmo dedicación y gran sentido de pertenencia como lo van a lograr en esta obra donde se revive parte de la  historia argentina en el año 1810.

Los personajes que conformaron el elenco de la obra “Nuestra Ración de Libertad” fueron:
Casilda: Mónica Canteros
Josefita: Aura Verón
Anselmo: Alejandro Flores
Ruiz Díaz: González Ramón
Argentina: Srta. Lucia Andreau
Elvira: Rita López
Josefita: Soledad Aromi
Juan: Guastavino Iván
La colaboración de Betty Miqueri y Raquel Aquere

El Club Unión de Mburucuyá, es una puerta al pasado Colonial, donde se destaca  un espacio que se abre para el desarrollo de la disciplina, motivo por el que la comunidad toda debe estar orgullosa de contar con personas abocadas a transmitir aquello que está escrito en obras teatrales, por lo que la participación de toda una comunidad en estos acontecimientos es la devolución que como ciudadanos podemos retribuir a estas personas que trabajan incansablemente para brindarnos un espectáculo de esta magnitud; levándonos a  vivir y convivir con este encuentro  de  desarrollo cultural de la comunidad.

Estos eventos apuntan al crecimiento de la profesión y formación de los teatristas siendo un espacio donde se genera un ámbito de trabajo en equipo, de coordinación, responsabilidad, y mucha entrega por lo que se hace. Es digno de destacar los aportes vertidos por el escritor señor Hernán Vallejos quien ha facilitado biografías de algunos actores de la obra. Siendo loable su tarea dentro de la sociedad pues relata historias de nuestro pueblo que quedaran impresas para siempre.

Revive la Obra aquí: