Valdés solicitó a Nación tener "una Argentina más justa"


Mediante la apertura de sobres para la licitación de la obra de saneamiento, el Gobernador de Corrientes una vez más hizo hincapié en las diferencias de presupuestos existentes de lo que recibe Buenos Aires con el resto de las provincias. Solicitó reducir asimetrías.

En el marco de retomar las acciones realizadas en el convenio que se había rubricado entre la Provincia con el ENOHSA en el 2021 y que tenia como fin concretar obras hídricas y de saneamiento en distintos municipios, el Gobernador de Corrientes y el referente del Ente, Enrique Cresto, realizaron la apertura de sobres de cinco oferentes para llevar adelante la ampliación de varias obras.

Allí, Valdés, si bien se mostró conforme por la presencia nacional y las contribuciones a la provincia , no dejó pasar la oportunidad para comentar sobre las acciones que vienen realizando junto a los gobernadores del Norte Grande para acotar las asimetrías y bregar por la construcción de un país más federal.

ACUERDOS PARA MEJORAS EN CORRIENTES.

Ante esto dijo que "hay una visión de que necesitamos hacer sobre las obras públicas y de saneamiento" y agregó: "Estas charlas las tuvimos con el Norte Grande porque vemos la falta de equidad en el presupuesto para obras de saneamiento y agua potable". Además, acotó que estas acciones no suceden en Buenos Aires ya que la "mano" que recibe de Nación no cuenta con comparación con las demás provincias del país.

Seguidamente, Valdés sostuvo que "es necesario que tengamos una Argentina más justa y adecuada, el presupuesto que tiene AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) es de 200 mil millones de pesos, cuando en el interior de Argentina es de sólo 70 mil millones". "Tenemos que tener presupuesto para poder avanzar y contener en obra que son necesarias", enfatizó.

Además, el Mandatario consideró "importante" que el Norte Grande "empiece a torcer con sus diputados y senadores votando las obras y los presupuestos que tienen que darnos nacionalidad para que haya simetría en Argentina", y a la vez, indicó que cree que hay legisladores con "distintos signos políticos pero con la misma visión".

"Sin servicios públicos que estén al alcance de las personas nunca vamos a poder vivir en igualdad", manifestó y agregó que "con estas obras se prolonga la calidad de vida de la gente, la supervivencia de los ciudadanos", refiriéndose a las obras a ejecutarse en Goya.

Respuesta de Nación

Posteriormente, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, comenzó contrarrestando el mensaje expuesto por el Gobernador al plasmar que en el país se viene realizando un total de 1.300 obras en materia de saneamiento y "en Corrientes vemos una inversión histórica".

Seguidamente, Cresto no desoyó los pedidos de los gobernadores del Norte Grande a lo que dijo: "Necesitamos un país más federal y unirnos todos para terminar con las asimetrías". "Ese tiene que ser el objetivo", remarcó.

Además, mencionó las cuestiones que se dan en el tema energía y se comprometió a bregar por las correcciones pertinentes.

Acto seguido retomó el mensaje haciendo hincapié en las obras a ejecutar en Goya, a lo que indicó que "buscamos que Corrientes siga creciendo para que los correntinos tengan agua segura y los líquidos cloacales saneados".

"Estas obras de cloacas le van a garantizar a Goya ser una ciudad más sostenible", sostuvo el administrador del Ente y agregó que "el objetivo es llegar al 100% de cobertura de agua y al 80% de cloacas".

Otras cuestiones

También detalló que se encuentra en marcha un proyecto para letrinas para todo el país y, a la vez, se busca concretar una ley del servicio universal de saneamiento para contar con los recursos necesarios para todos los argentinos.

Cabe recordar que la presente licitación se enmarca dentro del acuerdo de asistencia financiera rubricado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Provincia, el pasado 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes en materia de provisión de agua potable y saneamiento, en diferentes localidades de Corrientes.

En este sentido, en la segunda ciudad de Corrientes se proyecta una ampliación total de unos 18.062 metros de cañerías, unas 130 bocas de registro de distinta profundidad, una estación elevadora con sus obras complementarias, una cañería de impulsión y más de 900 conexiones domiciliarias nuevas.

Intervención de la Nación

Tras un acto de entrega de equipamientos -llegada de un camión cisterna- para el municipio de Capital, el viceintendente Emilio Lanari destacó el aporte de Nación y lo calificó como "toda ayuda es bienvenida" y celebró que "existan los vínculos entre Nación y Provincia que nos permitan seguir creciendo".

Además, sostuvo que "el aporte es el mínimo que pueden hacer porque sufrimos un recorte importante en la participación y no se recibió ningún ATN el año pasado de Nación" y "eso marca una diferencia fundamental", agregó.

Para cerrar, el Viceintendente celebró que al menos "se están acercado las partes" y concluyó diciendo que "es bueno que Nación se acuerde que Corrientes existe".

Anexo

La Provincia rubricó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) a fin de avanzar con obras hídricas y de saneamiento en distintos municipios de Corrientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Además, se dio paso a la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la obra de "remodelación de los filtros rápidos en la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Paso de los Libres".

Fuente: Diario época