Reabrieron portales del Iberá y ya tienen reservas para Semana Santa y vacaciones


El ministro Sebastián Slobayen y la presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Boloqui, precisaron qué se puede hacer en los Esteros. Hay una importante demanda para feriados y el receso de invierno. 

El fin de semana, cuatro portales de acceso al parque nacional Iberá volvieron a reabrir para turistas. Cambyretá, Carambola, San Nicolás y Laguna Iberá, por razones de seguridad por los incendios, tuvieron que cerrar semanas atrás. A través de un comunicado, desde el parque nacional Iberá informaron que están trabajando "para que los esteros renazcan". 

"Están abiertos los portales del parque nacional en sus cuatro núcleos, también los del parque provincial. Solo está cerrado Galarza", dijo a República de Corrientes el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen. 

En cuanto a las expectativas del sector, tras la catástrofe ambiental, expresó que "son muy positivas" ya que el turista busca "reencontrarse con el Iberá". 

"Claramente, hay daños pero no son significativos para la experiencia turística. Sí hay limitaciones en términos de la cantidad de agua que hay, sobre todo en lo que es el portal Carambola, en Yaguareté Corá. No hay mucha agua en el arroyo y no se pueden hacer actividades en lancha, pero sí en kayak", precisó. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Provincia, Alejandra Boloqui, comentó a República de Corrientes que "las actividades son en la laguna Iberá navegación a motor; Uguay, en kayak; Carambola, en kayak; San Nicolás, en canoa o kayak; San Antonio, en kayak, y en Cambyretá, el safari en 4x4".

Semana Santa

El ministro Slobayen destacó que el portal de Pellegrini está "a pleno, con mucho interés para Semana Santa". 

Además, recordó que está en marcha Renacer Iberá, para la inserción de la fauna, mejora para guardaparques y la promoción y difusión. Asimismo, sostuvo que "está todo en marcha para que el Iberá tome más fuerza y sea emblema y orgullo del turismo y desarrollo de la provincia".  

"Ya se están recibiendo consultas y reservas no solo para Semana Santa sino para las vacaciones de invierno, incluso hay reservas para fin de año, tanto de turistas argentinos como extranjeros, que ya comenzaron a visitar nuestra provincia", agregó Boloqui. 

Por otra parte, dijo que hay mucho movimiento para los lugares para pesca. 

El próximo fin de semana largo es el de Semana Santa, del 14 al 17 de abril. 

Sequía e incendios

A mediados de febrero, autoridades de una de las reservas acuíferas más importantes del mundo decidieron tomar la triste medida de cerrar temporalmente uno de los accesos del parque nacional Iberá porque los incendios cercaban la reserva.

En ese momento, un gran incendio afectaba a esa localidad hacía varios días el sector sur del parque nacional Iberá, en inmediaciones de la localidad de Concepción. El fuego llegó hasta el portal Carambola, que fue uno de los lugares más castigados por el fuego.

Una vasta región del parque nacional Iberá, que corresponde a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, fue devastada por los incendios que azotaron la provincia.

En algunos casos, los portales también sufrieron importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales, que son importantes para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del parque. 

Fuente: República de Corrientes