Ir al contenido principal

LO ÚLTIMO

Mburucuyá: Robaron al Carrito He-Go, actuó la Policía, pero aun así no pudieron dar con las ratas

Les entraron a robar pero terminaron presos ellos: un padre y sus dos hijos con un mes de cárcel por golpear a un ladrón


Están acusados de “privación ilegítima de la libertad”. Los delincuentes ya fueron liberados.

Un intento de robo en la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, fue el detonante de una inusual investigación en la que las tres víctimas iniciales quedaron bajo prisión preventiva por otros delitos denunciados a raíz del mismo episodio. En cambio, la Justicia liberó a uno de los acusados por el hurto en la vivienda y el restante salió bajo una serie de restricciones.

La historia comenzó la madrugada del 23 de febrero, cuando Walter Grilla descubrió que habían ingresado a su hogar y se habían llevado un televisor. Junto a sus hijos Brian y Ernesto, logró atrapar a dos ladrones y entre los tres los golpearon. Si bien la policía fue hasta Paraguay al 1000 para llevarse a los sospechosos, también arrestó a los muchachos y a su padre.

Dos días después del extraño procedimiento, el fiscal Leandro Lucente imputó por hurto a Nicolás Tofanelli y Alexis Obregón. Lo llamativo del caso es que también acusó a los tres familiares que estaban en la casa por privación ilegítima de la libertad de uno de los delincuentes. El delito se considera agravado por amenazas hacia la persona a la que sorprendieron en su hogar.

La primera audiencia en los Tribunales provinciales de San Lorenzo tuvo un final poco frecuente. El juez Eugenio Romanini dejó en libertad a los supuestos coautores del robo. Uno de ellos debe cumplir algunas reglas de conducta y a su vez fue señalado como la víctima principal de las agresiones de parte de los Grilla. En el caso de estos tres, el magistrado dispuso que permanezcan bajo arresto por 30 días.

A la hora de referirse al pedido de la medida cautelar, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) remarcaron que los hijos de Walter tienen antecedentes penales por robo calificado. A la hora de reconstruir lo ocurrido en la casa, plantearon que tanto ellos como su padre retuvieron a Tofanelli durante más de tres horas para sacarle información sobre el televisor sustraído.

El fiscal Lucente señaló que los Grilla no sólo evitaron que el presunto ladrón se fuera durante ese tiempo. También lo estuvieron golpeando y le provocaron traumatismos de cráneo grave. Ante el vencimiento de la prisión preventiva, la defensa pidió la libertad condicional, pero el juez extendió la vigencia de la resolución hasta el viernes 8 de abril.

Del lado de los Grilla, el abogado Leandro Demichelli criticó tanto el planteo de la Fiscalía como la decisión de Romanini. En particular, el letrado desmintió que la familia no haya llamado a la policía luego del hurto ocurrido a las 4 de la mañana. En diálogo con FM Horizonte, planteó que se trata de un caso de legítima defensa y espera llegar a un acuerdo con el MPA para liberar a las tres personas en los próximos días.