Corrientes: Declaran persona ilustre a Kristine Tompkins


En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés, realizó un acto de reconocimiento como persona ilustre a Kristine McDivitt Tompkins por su trabajo en la conservación de especies en peligro de extinción.

Cabe destacar que el reconocimiento quedó plasmado a través de un decreto provincial.

Entre los oradores estuvo el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen quien expresó: "Es un gusto estar aquí acompañando, sobre todo por la relevancia del acto y por ser afortunados de tener una socia como Kristine quien nos permite jugar en una liga mayor y como provincia nos enorgullece", sostuvo.

A su tiempo Kristine Tompkins, indicó que luego de dos años en California Estados Unidos, regresó a la Argentina. "Me fui de Chile y no volví hasta hoy. Regresé y recordé que cuando visitamos San Alonso en el 1997, quedamos enamorados de Corrientes, desde ahí conocimos a otras personas con los que formamos el proyecto que hoy en día  es emblemático para la protección de especies" dijo.

Tompkis manifestó que: "el proyecto que empezó con los municipios ubicados alrededor de la Reserva del Iberá, para traer diferentes especies, se empezó a pensar culturalmente, y encontramos una sociedad que quiere a sus animales. Hoy en día hay 8 yaguaretés, una especie emblemática para la cultura".

"El Iberá es el ejemplo más grande y profundo que hay, estoy súper feliz de volver y agradecida por todo el trabajo que han hecho por los incendios y por el apoyo que hay desde 1997. Felicitaciones a todos y hay  mucho más por hacer", dijo la conservacionista ecológica.

Por su parte el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés sostuvo: "Es un gusto recibirte y declararte huésped de honor en la provincia en un momento especial, pasamos por una situación muy dura y difícil la cual nos tiene que dejar una enseñanza y fundamentalmente conciencia, concientización de mirar a donde estamos parados".

"Los incendios que nos afectaron  fue una experiencia fuerte agresiva y desgastadora", dijo.

Valdés recordó que en el proceso en la Reserva de los Esteros del Iberá comenzó como parque provincial en el año 1983. "El Estado empezó a aportar hasta que entendimos que teníamos que potenciar lo que estaba haciendo una organización no gubernamental".

"Recuerdo a Douglas Tompkins cuando decía Corrientes tiene que volver a ser Corrientes, porque había especies desaparecidas", sostuvo el gobernador.

"El gobierno creó el Comité Iberá para potenciar, dar velocidad,  presupuesto y lo necesario para que los Esteros del Iberá se siga agrandando, hay una donación de 150 mil hectáreas a Parque Nacionales, nosotros pasamos a tener  600 mil hectáreas. Estamos con los primeros pasos para que los Esteros se conviertan en el diamante de toda la humanidad".

El titular del Ejecutivo manifestó la necesidad de que cada uno que puede aportar lo que puede.

"Con los incendios sufrieron muchos animales, invertimos $200 millones para colaborar. Y todos los ciudadanos que invirtieron, colaboraron, se preocuparon por la fauna y ayudaron", indicó.

"Queremos decirte que sos bienvenida a Corrientes y vamos a seguir trabajando por la conservación de especies", finalizó Valdés.